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Comunicar en 5 pasos. Estrategia para despachos.

Equipo aBOGa.mark • nov 13, 2020

La comunicación debe tener un grado de creatividad, pero sin un plan será como lanzar dardos a una diana con los ojos vendados.

Si te estás planteando realizar una campaña de comunicación para tu despacho, antes de hacer nada ten muy claro este principio básico; una campaña de comunicación no puede ser una acción aislada, sino que tiene que formar parte de un plan de marketing en el que hayas fijado unos objetivos y determinado que herramientas vas a utilizar para alcanzar los fines fijados.

Es cierto que la comunicación debe tener un grado de creatividad, pero sin un plan y sin una estrategia una campaña de comunicación será como lanzar dardos a una diana con los ojos vendados. Puede que aciertes, pero esto será lo más improbable y gastarás tu dinero y tu tiempo dejando los resultados a la suerte.

Si estás de acuerdo hasta aquí, sigue leyendo y te indicaré los pasos que debes seguir para que tu campaña de comunicación tenga éxito:

1) Define el objetivo de la campaña.

Responde a estas simples cuestiones; ¿Qué quieres comunicar? y ¿ Qué es lo que vendes? Da igual si el objeto de la campaña es el lanzamiento de un nuevo servicio, una promoción, mejorar la imagen de tu despacho...

Tienes que analizar en profundidad el servicio, sus características, debilidades y fortalezas. Siempre con datos precisos y evitando la información que no sea necesaria.

2) Define tu público objetivo.

¿A quién te quieres dirigir con esta campaña? Para ello debes primero conocer tu “potencial clientes” -esa figura ficticia del cliente ideal creada a partir de información sobre sus datos demográficos, su comportamiento, sus necesidades y motivaciones.-

Una vez definido analiza si este se encuentra ya dentro de tu cartera de clientes. Si no, debes buscar fuera de ella realizando estudios de mercado de tu sector. Muchos organismos realizan estudios de este tipo de forma gratuita.

3) Determina a través de que medios puedes llegar a tu publico.

Ya tenemos el qué y a quién, vayamos ahora al cómo, cuándo y dónde.

Diseña un Plan de medios, el documento principal a la hora de organizar tu campaña de comunicación. En él debes incluir los canales que formarán parte de tu campaña, la periodicidad y los formatos en los que comunicarás.

Para elegir los medios off y online adecuados debes saber dónde se encuentra tu público objetivo y deberás establecer que medios son los más adecuados. Amolda el mensaje a tu público y a cada medio para adaptarte a la audiencia y poder explotar al máximo las posibilidades de cada canal.

4) Presupuesto.

Una vez llegados a este punto debes definir al detalle el presupuesto para cada medio y soporte elegido. Debes contar con dos partidas:

  • Contratación de cada medio elegido. (Prensa escrita, cuñas de radio, displays, banners, e mail…).
  • Coste de la producción de las creatividades (imprenta, distribución, producción cuña de radio, herramienta de e mail marketing…), si lo hubiera.

5) Seguimiento y evaluación.

Si no realizas un seguimiento de la inversión no sabrás si ha funcionado ni cómo debes actuar en el futuro. Hoy en día gracias a las herramientas online con las que contamos, muchas de ellas incluso gratuitas, puedes saber de forma muy ajustada este retorno.

Para medir el éxito de tu campaña puedes usar 4 métricas al alcance de todos:

  • Mira tu Google Analytics en las fechas que lances tu campaña, número de visitas, fuentes de tráfico, tiempo de sesión…
  • Atento a las llamadas que recibes. Lleva un registro de tus llamadas y haz un seguimiento de aumentos o disminuciones.
  • Analiza tu parte social. Si tu campaña funciona es muy probable que la interacción en redes sociales aumente, debes estar activo y contestar cualquier pregunta o interacción.
  • Periodo de contrataciones en el mismo periodo del año anterior. Analiza el historial de tus contratos para saber cuándo necesitas darle un empujón a tus ventas y comprueba si ha habido un aumento una vez hecha.

Espero que este post te sea útil y consigas hacer campañas productivas para tu despacho. Pero si aún tienes dudas, quieres profundizar o simplemente te falta tiempo... quedamos a tu disposición para ayudarte.

Podemos redactar tus notas de prensa, seleccionar los medios adecuados para publicar y enviar tus noticias con la mayor repercusión y al menor coste.

Además podemos hacerte un plan anual para que estés continuamente presenta en los medios.

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