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Utiliza los Medios de Comunicación para ganar clientes.

Jose Angel Pizzano Coloma • dic 10, 2020

Si quieres que tu despacho mejore su imagen, sea conocido y gane reputación, debes tener presencia en los medios de comunicación. Aquí te explico un camino para conseguirlo.

¿A quien no le gustaría ver el nombre de su despacho en los medios de comunicación?. A veces ves un comunicado o una entrevista de un competidor tuyo y piensas, ¿por qué mi despacho no está ahí?

Está muy extendida la creencia de que es muy caro publicar en los medios, que hay que tener “enchufe” con algún periodista y que se tarda mucho en lograr que el despacho consiga notoriedad en ellos. Sin embargo, te voy a explicar las claves para conseguir que tu despacho tenga presencia en medios de comunicación utilizando una buena herramienta, las notas de prensa.

Enviar y publicar notas de prensa es una buena técnica para dar a conocer tus servicios y fortalecer tu imagen.

La importancia de tener presencia en los medios de comunicación.

Salir en los medios dará notoriedad y credibilidad a tu despacho. Es conocido que los medios de comunicación tienen un alto poder de influencia, por tanto tu marca se verá reforzada y te posicionará en el sector como un profesional de referencia, diferenciándote así de tu competencia. Por ello es muy importante conseguir tener presencia en los medios ya que además te permitirá llegar a tu público objetivo y mejorar tu imagen de marca. Publicar en los medios está al alcance de todos , ya tengas un pequeño despacho o uno grande.

Enviar y publicar una notas de prensa te permitirá aumentar tu visibilidad y tendrás más probabilidad de conseguir clientes de calidad.

Si además publicas notas en medios digitales conseguirás enlaces que generarán visitas a tu web y por tanto aumentará tu prestigio en internet y tu posicionamiento en los buscadores.

¿Cómo puedes salir en los medios?

La primera opción es llamar a un medio de comunicación, preguntar por su departamento comercial y coméntales que quieres aparecer en su medio. Prueba a enviarles tu nota de prensa y verás cuanto tardas en salir en ese medio si es que lo consigues.

Otra opción es que compres publicidad y negocies que publiquen una noticia o un reportaje patrocinado sobre tu despacho. Así seguro que sales en ese periódico, revista o cadena de radio o televisión a cambio de la publicidad que compraste. Este método siempre funciona y tiene la ventaja de que vas a publicar lo que quieras, pero por el coste de la publicidad contratada y con una credibilidad dudosa por tratarse de una información pagada.

Por ultimo, puedes enviar notas de prensa a los muchos medios y agencias de comunicación que existen especializados en noticias legales y económicas. Notas de prensa con contenidos interesantes, relevantes y de calidad, que aporten valor al medio al que te diriges y a sus lectores. Te garantizo que este método será mucho más eficaz y aportará mucho más valor a tu imagen de marca que el que da la información pagada.

Salir en los medios sin pagar es la mejor alternativa y esto solo se consigue enviando notas de prensa.

Consejos para publicar noticias en los medios.

Sigue esta estrategia y conseguirás salir en los medios de comunicación gratuitamente.

1.- Tu noticia debe ser relevante y actual.

La información contenida en cualquier nota de prensa debe ser relevante y de interés para los lectores. De hecho, si la información es trivial, será automáticamente descartada por los profesionales de los medios a los que hayamos solicitado la publicación. Estos serán el primer filtro que deberás superar y en muchas ocasiones es el más complicado.

Puedes publicar una nota de prensa sobre el lanzamiento de un nuevo departamento o servicio, sobre la presentación de un nuevo socio o abogado, sobre consejos para resolver un problema legal, o sobre cambios legislativos importantes... Hay mil temas que puedes tratar.

Si la nota de prensa trata un cambio normativo que afecte a los seguidores del medio al que te diriges tendrás muchas posibilidades de que te la publiquen o de que te llamen para una entrevista. Parte de esta premisa y crea tu noticia a partir de este gancho para conseguir atraer a los periodistas. El aquí y ahora te abrirá opciones para despertar el interés. Pregúntate qué le puede interesar a los seguidores del medio de comunicación que hayas elegido y a tus clientes potenciales, a partir de ahí, piensa en varias líneas a desarrollar.

2.- Elección de medios a los que dirigirte.

Puede resultar complicado elegir a qué medios enviar tus comunicados de prensa o encontrar los contactos adecuados para hacer llegar tus textos. Debes tener claro en que medios realmente te interese aparecer, pues esto te ayudará en la estrategia de tu despacho. Hay muchos medios; especializados en tu actividad, nacionales, locales, radio, televisión, prensa local, nacional ... y debes elegir. Para llevar a cabo esta labor realiza un listado de los medios en los que te gustaría publicar gratis , trata de averiguar quiénes son los periodistas, busca sus direcciones de email para contactar con ellos y estudia sus temas de interés. A veces estos contactos los encontrarás buscando por internet, en algunos casos sus emails están publicados, en otros tendrás que realizar alguna que otra llamada hasta que consigas esta información.

Otra vía para ayudarte en esta tarea, es buscar los diferentes sitios web en los que puedas publicar tus notas de prensa. Se trata de una forma sencilla de difundir tu información, dará una mayor repercusión a la misma y será fácil llegar a ella por medio de cualquier buscador. Además estas webs son un son un recurso muy utilizado por los diferentes medios de comunicación a la hora de buscar información interesante que publicar.

3.- Redacta correctamente la nota de prensa


Tu nota de prensa tiene que seguir la siguiente estructura. En primer lugar pon un título , el cual deberá condensar en pocas palabras toda la información que quieras transmitir. Escapa de frases hechas o publicitarias, las cuales carecerán de interés y nunca captarán la atención del público. Utiliza en su redacción palabras clave, las más representativas de tu comunicado de manera que facilites que cualquier potencial cliente realizando una búsqueda en la red pueda llegar a tu noticia. Tras el título pon la entradilla, que consistirá en un pequeño resumen de la información contenida en la noticia. Es una buena oportunidad para incluir una breve referencia a tu despacho.

A continuación irá el contenido propiamente dicho, debiendo prestar especial atención al primer párrafo, ya que será el que determine que el lector lea todo el contenido, o directamente lo ignore. Es en este primer párrafo donde se debe condensar la principal información. Posteriormente, dicha información se irá desgranando, dando detalles adicionales. Por último , es importante incluir todos los datos de contacto de manera que cualquier lector interesado en profundizar, pueda encontrar fácilmente más información.

El principal propósito de la nota de prensa es transmitir información interesante para captar el interés del lector desde el principio, de manera que sólo con leer el título, la entradilla y el primer párrafo, tu potencial cliente tenga una idea clara del contenido.

En cuanto al lenguaje empleado , debe ser rico aunque no rebuscado, de manera que resulte fácil y ameno de leer, sin dejar de transmitir una imagen profesional. Del mismo modo, no es aconsejable utilizar un lenguaje muy técnico, ya que reducirá seriamente tu público. Evita el uso de frases hechas, las cuales darán sensación de texto artificial y de poco interés. Realiza tantas correcciones y modificaciones sean necesarias. Suele ser recomendable dejar reposar el texto unas horas y luego volver a leerlo.

Un buen recurso a la hora de hacer más amena la lectura puede ser incluir referencias a temas de actualidad, relacionando el contenido de tu nota de prensa con información presente en los medios.

Es muy recomendable utilizar recursos multimedia como: imágenes, vídeos o enlaces a tu web a otras fuentes donde ampliar información. Esto supondrá una gran ayuda a la hora de captar la atención de tus potenciales clientes, contribuyendo además a enriquecer el contenido.

En tus notas de prensa no debes contar todos los detalles de la información que quieras transmitir. Se trata de un medio para conseguir captar el interés del lector, de manera que siempre debes generar una inquietud por querer ampliar información.

Debes transmitir la información de la manera más aséptica posible. Evita por lo tanto hacer juicios de valor o exagerar sobre las virtudes de tu despacho. Debe ser el lector el que valore el contenido de la noticia.

Qué ventajas obtendrás si publicas en los medios.

Como ya te he comentado, salir en los medios de comunicación tiene muchos beneficios para tu despacho. Aquí te indico algunos de los más relevantes:

1.- Ganas credibilidad

Los medios de comunicación siguen generando confianza y credibilidad en la sociedad. Eso significa que la gente contratará antes a un profesional que ha sido entrevistado en un periódico o ha salido varias veces en programas de radio o televisión.

2. Mejoras tu reputación y prestigio

Tus clientes ven confirmada su opinión respecto a tu despacho y los que no te conocen, te toman en cuenta como una opción válida en tu ámbito de actuación. Los valores y la filosofía de tu marca se ven reforzadas.

3. Obtienes más visibilidad

Consigues llegar a un público más amplio y por lo tanto, a más potenciales clientes ya que más gente conoce de ti. Tu círculo de influencia empieza a crecer y va más allá de tus canales de comunicación habituales, como pueden ser las redes sociales, el blog o la newsletter.

4. Te posiciona como experto

Cuantas más veces sales en los medios, más posibilidades tienes de convertirte en una voz autorizada de tu especialidad. Esto significa que llegará el día en el que los periodistas te tendrán en cuenta cada vez que necesiten hablar con un especialista de tu sector. Entonces serán ellos los que se pondrán directamente en contacto contigo.

5. Mejoras el posicionamiento respecto tu competencia

Salir en medios te da ventaja respecto a otros despachos que se dedican a lo mismo que el tuyo. Especialmente de cara a los clientes que confiarán más en tus servicios solo por haber salido en algún medio.

Espero que este post te sea útil y consigas aparecer en algún medio de comunicación. Pero si aún tienes dudas, quieres profundizar o simplemente te falta tiempo... quedamos a tu disposición para ayudarte.

Podemos redactar tus notas de prensa, seleccionar los medios adecuados para publicar y enviar tus noticias con la mayor repercusión y al menor coste.

Además podemos hacerte un plan anual para que estés continuamente presenta en los medios.

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