Blog Post

Domina tu Marketing Estratégico.

Jose Angel Pizzano Coloma • jun 14, 2021

La diferencia entre los despachos que triunfan y los que fracasan, no está en su capacidad económica ni en la cantidad de abogados que tengan. La diferencia está en su capacidad de planificación. Hablamos de Marketing Estratégico.

Si estás tratando de hacer crecer tu despacho ya te habrás planteado cual es la mejor forma de hacerlo, por lo tanto, consciente o inconscientemente habrás definido un plan de Marketing Estratégico.

Todos sabemos que los puntos a programar son muchos; finanzas, recursos humanos, estrategia comercial... pero esto no nos puede hacer dejar en el olvido la creación de un plan estratégico de marketing, ya que lo que podía convertirse en tu gran fortaleza, se convierte así en tu debilidad.


Muchos despachos afirman "que la estrategia de marketing no es para ellos, que no es algo que necesiten". Pero esta afirmación es bastante cuestionable, pues en la realidad todos los despachos están realizando acciones que son en realidad marketing aunque no sean conscientes de ello.

El motivo que sustenta esta realidad es la confusión que existe entre lo que es una estrategia de marketing de verdad y lo que se cree que es.


Todos los despachos necesitan planificar una estrategia de marketing.


¿Qué es el marketing estratégico?

Académicamente hablando, llamamos " marketing estratégico " a la vertiente del marketing enfocada al medio y el largo plazo, que emplea diferentes técnicas de análisis del mercado para detectar oportunidades que permitan al despacho crecer y destacar frente a sus consumidores, teniendo siempre en mente las necesidades del usuario.

En lugar de crear servicios y pensar después en cómo vendérselos a los usuarios, el marketing estratégico analiza primero cuál es la situación del mercado, la competencia y los consumidores, y elabora servicios en función de los nichos detectados.

Pero esta definición no debe abrumarte, pues se trata de que puedas hacer tu mismo tu plan de Marketing Estratégico, quédate con esta idea; El Marketing Estratégico es la tarea de definir de forma clara y documentada una guía que contemple todos los factores que aseguren que tu despacho se posicione correctamente en el mercado para que sea visible y alcance los objetivos marcados.

Cuando veas tu plan de Marketing Estratégico como una guía que defina los objetivos clave a largo plazo para el desarrollo de tu despacho y que te impulse a tomar decisiones, entonces estarás ante un plan estratégico.

Solo una idea más: Una estrategia de marketing se construye sobre 5 pilares básicos :

  1. Definición del público objetivo = Quién es mi cliente.
  2. Análisis del despacho = Quién soy yo.
  3. Investigación del mercado = Quién es mi competencia y qué está haciendo.
  4. Posicionamiento = Cómo me diferencio.
  5. Estrategia competitiva = Cómo compito.

Beneficios del Marketing Estratégico.

  • Sabrás dónde estás . El marketing estratégico permite obtener un panorama general del mercado, de la competencia y de nuestros clientes potenciales. Si partimos de ahí, nuestras acciones tendrán muchas más probabilidades de éxito que si disparamos a ciegas.
  • Conocerás mejor al consumidor . En el marketing de hoy en día, los consumidores siempre están en el centro. Cada vez contamos con usuarios más exigentes e informados, por lo que será necesario conocer a fondo sus necesidades y preferencias y tenerlas en cuenta en cada paso de nuestro marketing.
  • Fijarás objetivos claros . El marketing estratégico aporta una investigación sólida sobre la situación. A partir de ahí, será mucho más fácil ver qué es lo que queremos y cómo podemos cuantificarlo en una serie de objetivos alcanzables.
  • Optimizarás tus recursos. Cuando realizas acciones de marketing sin perseguir ningún objetivo definido, simplemente estás malgastando tu tiempo y tu dinero. Una de las grandes ventajas de planificar las acciones de marketing en los despachos, es que sus resultados son medibles y controlables, y con esas cifras en mano podrás tomar decisiones más efectivas y certeras.
  • Diferenciarás tu marca de la competencia. Si no realizamos un buen análisis de la situación, corremos el riesgo de acabar sacando a la venta servicios muy similares a la competencia y que no suponen una ventaja para los consumidores. Gracias a los análisis previos, podemos saber cuáles son exactamente los huecos del mercado para dar justo en la diana.
  • Identificarás oportunidades . Si estamos al tanto de las características y las tendencias del mercado, podremos detectar rápidamente oportunidades que nos permitan crecer y llegar a nuevos mercados.
  • Guiarás tus acciones operativas . El marketing estratégico es como la brújula que orienta nuestras campañas. Sin ella, es probable que acabemos perdidos y sin saber qué rumbo tomar. En cambio, si hemos definido correctamente la estrategia, tendremos siempre una guía para tomar mejores decisiones.
  • Todo tu equipo se esforzará en alcanzar los mismos objetivos. Planificar las estrategias de marketing implica tener claro desde un principio, tanto la dirección a seguir como el destino a alcanzar. En definitiva, contar con una estrategia planificada actúa como una hoja de ruta que permite a todos los miembros que integran el despacho trabajar de forma conjunta para llegar a las metas propuestas, fomentando la unión, el compromiso y el espíritu colaborativo del equipo.
  • Contarás con un plan de crisis . Por último, pero no menos importante, la elaboración de un buen plan de marketing permite estar preparados para todo tipo de contigencias y actuar de manera eficaz ante ellas.

No actues a ciegas y crea tu plan de Marketing Estratégico.


Sé que se necesita tiempo para dirigir tu despacho y más para definir un plan sobre cómo lo va a hacer. Pero te aseguro que es algo que vale la pena hacer, tanto si eres un gran despacho con un gran presupuesto de marketing o uno pequeño, que necesita vigilar todo lo que gasta.

Ser cuidadoso con tus decisiones y planes de marketing puede ser todo lo que necesites para tener éxito y ver cómo se disparan tus beneficios.

Quizá puedas avanzar sin un plan de marketing durante un tiempo centrándote en ocurrencias que funcionan a veces si, a veces no, pero ten en cuenta que al final, estarás malgastando tus recursos.

Ser consciente de la necesidad de planificar tu Marketing Estratégico es el primer paso a dar en el camino hacia el éxito, pues te va a permitir tener un control sobre tu actividad a lo largo del tiempo y te marcará la ruta de hacia dónde quieres ir.

¿Necesitas ayuda?

Si deseas que te ayudemos con tus campañas de Email marketing contacta con nosotros , así contarás con un par de ojos nuevos para marcar la diferencia y con las ideas de un consultor de marketing . Te recuerdo que puedes solicitar una consulta gratuita de 30 minutos .


Si este tema te interesa aquí tienes otros artículos relacionados que debes leer:
- Necesitas un plan de marketing. Incrementa tu facturación
- Planifica ya una estrategia comercial y de marketing

Share by: