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Despachos y Coronavirus. Problemas y Oportunidades

Jose Angel Pizzano Coloma • mar 20, 2020

El coronavirus ha llegado de golpe y aunque el virus desaparecerá de nosotros fisicamente, lo que si es cierto es que sus repercusiones permanecerán entre nosotros mucho tiempo cambiando nuestras conductas a nivel personal, familiar, organizativo, empresarial y económico.

La llegada de esta pandemia ha traído de golpe muchos problemas , que han obligado en todos los sectores a tomar rápidas y contundentes decisiones de un día para otro. Circunstancia esta de la que el sector legal no es ajeno a pesar de las particularidades que el sector tiene.

Los despachos no se han quedado fuera de las preocupaciones que afectan a todos los sectores económicos pero si es cierto, que los sectores de la abogacía, la consultoría legal y la consultoría económica haciendo lo correcto pueden mirar la actual situación desde un punto de vista de cierto optimismo , debido a las oportunidades que sin duda se presentan.

Ya a fecha de hoy algunos despachos están apreciando un aumento de trabajo a causa de los muchos cambios legislativos y medidas adoptadas por el Gobierno para paliar esta pandemia. Consultas sobre temas laborales, asuntos fiscales, contratos… están llegando y que seguro, aumentarán en los próximos días y semanas.

¿Está tu despacho preparado para afrontar esta oportunidad?

Desde nuestra plataforma de ayuda #PlanDespacho2020 ya dijimos hace mucho tiempo que en algún momento podía llegar a darse una situación complicada como la actual y que tener o no implementado en el despacho las herramientas y estrategias adecuadas, marcarían la diferencia entre unos despachos y otros.

Contar con una estructura organizativa adecuada, tener un despacho correctamente digitalizado y disponer de una tecnología adecuada y fiable es lo que te va a permitir aprovechar esta oportunidad de mercado y que dentro de lo malo, la viabilidad y rentabilidad de tu despacho aumente o que al menos, no caiga.

EL TELETRABAJO

La pandemia ha obligado a teletrabajar a todos los despachos , grandes y pequeños, pero por desgracia no todos están preparados para llevar a cabo esta labor de forma adecuada y con garantías de éxito, pues hacerlo bien supone contar con una infraestructura técnica y una organización que no todos tienen.

Implementar soluciones de emergencia siguiendo el modelo “a tiempos desesperados medidas desesperadas”, no funciona pues el teletrabajo, no se puede improvisar.

Desde hace tiempo existen aplicaciones que permiten trabajar a distancia como si estuviéramos en la mesa del despacho, que ofrecen mecanismos de control y que garantizan la correcta gestión de los equipos de trabajo.

Pero si eres de los que piensas que por que tus trabajadores estén en casa ya has implantado un sistema de teletrabajo en el despacho, te confundes. Teletrabajar no solo es trabajar en casa.

A estas alturas, más que de teletrabajo deberíamos todos estar hablando de Equipo Virtual de Trabajo . Este concepto es más amplio y completo que el teletrabajo, pues añade a este una relación real de cooperación de equipo entre el teletrabajador, el equipo y el director del proyecto con una correcta interacción, comunicación, seguimiento de acciones, objetivos planteados y objetivos alcanzados, todo ello gracias a la utilización de herramientas digitales de información y comunicación para diseñar, planificar, delegar, comunicar, gestionar el trabajo y evaluar sus resultados.

Trabajando bajo el “escueto” concepto de teletrabajo que se suele tener en muchos despachos, se corre el peligro de que el trabajo salga mal, pues cada empleado o trabajador, hace su labor según le parece y lo que hace, no se puede controlar ni gestionar.

Un Equipo Virtual de Trabajo debe:

  • Saber claramente las tareas que le corresponden, los tiempos límite que tiene para realizarlas y las reglas que debe seguir.
  • Estar compuesto por personas con capacidad y habilidad para interactuar de forma remota y que sepa, diferenciar entre lo personal, lo familiar y lo laboral.
  • Saber administrar su tiempo de trabajo en base a lo que mejor convenga a su situación personal y al resto de los miembros del equipo.
  • Ser perfecto conocedor de las herramientas tecnológicas de información y comunicación que tiene que manejar.

Aprovecha la situación con sensibilidad

Si tu despacho cuenta a fecha de hoy con la capacidad de acceder y llegar a clientes que buscan soluciones a los problemas planteados por la actual situación, te aconsejo que vendas tus servicios con tacto y sensibilidad , pues no es conveniente dar la imagen de estar aprovechándose de las desgracias de los demás en un escenario de desasosiego colectivo y muchos menos creando alarmismo.

En una situación de emergencia como la actual, en la que se van a vivir situaciones realmente dramáticas a nivel personal, profesional y empresarial las acciones de marketing del despacho deben transmitir tranquilidad, huyendo de imágenes exclusivamente mercantilistas. Ofrece los servicios con empatía para dar soluciones a medida desde una visión puramente técnica.

Oportunidades

Los nuevos escenarios que ya se plantean debido a la nueva legislación que afecta a temas laborales, Seguridad Social, fiscalidad,… van a permitir atender multitud de dudas y resolverlas de forma provechosa para el despacho si este está preparado a nivel organizativo.

No dejes para mañana lo que debes hacer en este momento. Aprovechas estos días para;


  • Identificar asuntos de interés para los clientes de tu despacho.
  • Definir cómo se van a exponer a tus potenciales clientes.
  • Diseñar una política de comunicación acorde a la situación y a los clientes a los que te quieres dirigir.
  • Montar un equipo de trabajo especializado en dar soluciones rápidas frente a cuestiones urgentes.

Despachos especializados en asuntos laboralistas, concursales, fiscales, financieros, económicos... van a ser de lo más demandados de hoy en adelante debido a las consecuencias económicas ocasionadas por el coronavirus, exactamente igual a lo que ocurrió en la crisis económico-financiera de 2008 - 2014.

Pero no solo las empresas y particulares van a necesitar profesionales especializados en estas ramas del derecho y la economía, también va a ver un incremento en la demanda de especialistas en mercados de capitales y finanzas, pleitos y arbitrajes, mercado inmobiliario y fusiones y adquisiciones.

Así mismo, debemos meditar y aprender de esta lamentable situación sanitaria que nos tiene a todos confinados para finalmente entender que debemos;


  • Implantar de forma más generalizada el teletrabajo como manera de trabajar una vez termine la pandemia. La experiencia que muchos despachos van a adquirir y las soluciones de teletrabajo que se están adoptando ante esta crisis sanitaria deben quedarse en la filosofía de trabajo de los despachos.
  • Aprovechar este tiempo de cuarentena forzosa, para aprender todas aquellas herramientas que, de un modo u otro, van a hacer crecer nuestros negocios no solo ahora, sino en el futuro.


Ahora en la distancia, toca estar más juntos que nunca. Y no se me ocurre mejor forma que ofrecerte la posibilidad de que me puedas hacer cualquier consulta, de forma totalmente gratuita, hasta que dure el Estado de Alarma.
Contacta a través de la web y aprovecha estos días para preguntarme lo que hasta ahora has ido dejando por falta de tiempo.
#YoMeQuedoEnCasa #AplausoSanitario

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