Blog Post

Saca para tu despacho el máximo partido a LinkedIn  (I)

Jose Angel Pizzano -Asesor de Marketing Jurídico- • jun 19, 2019

¿Sabes cómo hacerlo?

Linkedin desde hace tiempo es una red social indispensable para cualquier abogado o despacho jurídico ya que permite alcanzar reputación ante potenciales clientes y colegas, siempre y cuando sea utilizada correctamente, pues como cualquier otra red social inadecuadamente manejada acarreará nefastos resultados para la imagen de tu despacho y de tu actividad.

Para utilizar esta herramienta como parte de la estrategia de marketing y comunicación de tu despacho , es obligado llevar a cabo un análisis que nos permita conocer los objetivos que pretendemos alcanzar y cuales son los pasos a seguir en el corto, medio y largo plazo. Solo así, con tiempo y dedicación conseguiremos que esta plataforma aporte a nuestra actividad el beneficio que sin duda puede llegar a darnos.

Antes de lanzarnos a editar nuestro perfil y a publicar contenidos se debe tener en cuenta lo siguiente;

Realizar un estudio previo de la plataforma.

  • Como en tu profesión de abogado, lo primero es conocer para poder obtener los resultados que se esperan y para ello, te recomendamos seguir la guía de ayuda que tiene la propia plataforma mejor que otros tutoriales, de los muchos que se encuentran en internet, ya que estos últimos se encuentran por lo general, muy obsoletos o son demasiado generalistas.

Analiza. Es tan importante como aprender.

  • Analiza lo que hace tu competencia, como lo hace, qué contenidos publica, cada cuanto tiempo lo hace,... ya que es fundamental saber de lo que se habla y se comenta en tu sector. Así sabrás qué y cómo hacer para dirigirte a donde quieres ir.
  • Analiza tu capacidad de dedicación y planifica el tiempo que semanalmente vas a dedicar a Linkedin, ya que si de verdad quieres obtener resultados en esta red social, no la puedes dejar abandonada ni desaparecer por largos periodos de tiempo para luego hacer atropelladas reapariciones.

Determina cuales son tus objetivos.

  • No empieces a trabajar sin saber a donde quieres llegar y para que lo haces. Solo así podrás ir viendo resultados y mantenerte motivado para llevar una labor duradera y fructífera.
  • Fíjate objetivos que sean útiles para tu actividad profesional. Fíjalos y persíguelos de uno en uno. No des bandazos y lo más importante, no olvides que los objetivos que fijes tienen que ser alcanzables para ti.

... y una vez lo anterior esté claro, publica un buen perfil.

  • Cumplimenta correctamente toda la información que Linkedin te solicita relativa a tu actividad, profesión, localización, experiencia...
  • Pon una foto que de imagen de profesionalidad y huye de aquellas que reflejen actividades que nada tienen que ver con tu trabajo de abogado, por mucho que a ti te puedan gustar.
  • Pon el Logo de tu despacho, pero que sea el mismo que figura en tus tarjetas de visita y en tu web.
  • Si tienes clientes extranjeros, traduce tu perfil al idioma de estos.
  • Indica si tienes publicaciones y haz una correcta reseña de ellas.
  • Indica claramente las "aptitudes" por las que quieres destacar. No dejes que figuren las que por defecto te asigna Linkedin, ya que al poco tiempo aparecerás como experto en cuestiones superfluas (por ejemplo, MS Word o Excel) que nada tienen que ver con tu actividad como abogado. SI eres especialista en Derecho de Familia, ponlo como una de tus aptitudes.
Cuando hayas llegado hasta aquí, posteriormente te toca publicar contenidos y participar en grupos de debate para conseguir contactos, validaciones y reseñas de tus seguidores y de los miembros de los grupos a los que perteneces.

  • En Linkedin hay varias formas de publicar contenidos, pero la más recomendable, por ser la que mejores resultados te va a dar es la de publicar contenidos propios, ya sea en los grupos de debate a los que pertenezcas, ya sea en tu propio grupo de contactos o en el perfil en Linkedin de tu despacho.
  • A la hora de publicar contenidos ten en cuenta una máxima; "la cantidad nunca debe primar por encima de la calidad". Debes tomarte muy en serio todo lo que publicas, pues la baja calidad de los contenidos o publicar por publicar sin objetivo alguno te lastrará más que ayudar.
  • Al tiempo que publicas tus propios contenidos, también debes participar de forma activa en los debates de los grupos a los que perteneces, comentando y aportando ideas y opiniones. Publicar contenidos de calidad y participar en grupos de debate coherentemente mejorará nuestro prestigio e imagen frente a nuestros seguidores, colaboradores y potenciales clientes, lo que aumenta nuestras posibilidades de ser tenidos en cuenta a la hora de contar con los servicios que prestas.

Como siempre espero que este post te sirva para mejorar tu actividad, y como siempre quedo a tu disposición para aclararte cualquier duda al respecto y pongo mi equipo a tu disposición por si necesitas crear un perfil profesional en LinkedIn

Share by: