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Crea un plan de marketing y resuelve 5 problemas

may 03, 2022

Asunto: Marketing,  MArketing jurídico.

El marketing es sin duda una de las herramientas estratégicas para el funcionamiento de tu despacho. Permitirá posicionarte en el mercado y dará solución al menos a 5 de los problemas que normalmente llevan a la ruina a muchos abogados.


Si eres de los que piensa que hacer marketing solo conlleva a distraer recursos y no da resultados y es por ello, que no consideras útil el uso de esta herramienta, te confundes. De esta forma, terminarás teniendo que estar continuamente luchando para resolver una serie de problemas recurrentes, ocasionados por la ausencia de una estratégia de marketing que te impedirán hacer crecer tu despacho.


En primer lugar decirte que tu despacho obligatoriamente tiene que darse a conocer, tiene que ser capaz de lograr que tu público objetivo sepa que existes y para ello, no tienes más remedio que echar mano del marketing, eso sí, con la condición de que este se adapte a lo que eres y a lo que quieres ser.


El error está en no hacer marketing o hacerlo mal.


No hay más que pensar en la multitud de despachos que han ido apareciendo por todas partes y en la suerte que han corrido muchos de ellos, debido fundamentalmente a no haber conseguido clientes a tiempo o no haber conseguido los adecuados.


Muchas de esas historias frustradas tienen un punto en común: No hacían marketing y como consecuencia los potenciales clientes no sabían que aquel despacho estaba ahí.


Esperar que los clientes te descubran por casualidad es suicidarse.


Atrás quedaron los días en los que bastaba con tener un despacho físico en el que atender visitas y en los que el boca oreja, era el medio para conseguir nuevos clientes. En un mundo tan digitalizado como el actual, asegurarse de tener un marketing sólido es fundamental si no quieres caer en los 5 problemas que arruinarán tu despacho.

5 problemas que arruinarán tu despacho.

Si te ves reflejado en alguno de los siguientes puntos, ya estas teniendo aspectos que mejorar. Pero antes de que sea demasiado tarde te voy a explicar cuales son los principales problemas que se generan en un despacho que no desarrolla una correcta estrategia de marketing y cómo puedes solucionarlos, para que consigas tus objetivos profesionales.

1. Carencia de visibilidad, autoridad y confianza.

Si tu despacho tiene un buen proyecto, con servicios y soluciones que ofrecer. Si día a día dedicas tiempo, esfuerzo y dinero para que te conozcan y llegar a nuevos clientes,  pero solo te conoce tu entorno cercano y nadie más. Si crees hacer de todo a nivel on line y casi no recibes visitas. Si mueves tus redes sociales y no consigues interactuar con nadie. Si haces publicidad y casi no obtienes resultados. Si en definitiva, no consigues que se fijen en ti, tienes un grave problema de visibilidad y por desgracia, la falta de visibilidad acarrea la falta de autoridad.


Sin no eres conocido, jamás podrás llegar a proyectar buena imagen, factor este, básico para un despacho de abogados que aspira a captar clientes y hacer ventas de forma recurrente.


Pero tras la falta de autoridad la cadena de problemas no termina ahí, pues sin autoridad nunca generarás confianza. Y esto es muy grave en un sector en el que este valor es esencial para un cliente a la hora de contratar un despacho de abogados.


Es casi imposible hoy en día que te contraten sin saber nada de tí ya que todos los clientes buscan opiniones, reseñas, comentarios y noticias sobre un despacho antes de contratar, pues necesitan estar lo más seguro posible de que le vas a poder ayudar de forma profesional.


Sin visibilidad, autoridad y confían nadie te contratará.

2. Falta de flujo de clientes.

¿Eres de los que notas que la captación de nuevos clientes es irregular en el tiempo? Si es así, te diré que esto es consecuencia  de carecer de autoridad, visibilidad y confianza. Y lo peor de ello es que estás dificultando gravemente la generación de ingresos recurrentes en el despacho.


Por contra, los costes si son periódicos y si no puedes hacer previsiones por no poder contar con un flujo de ingresos más o menos previsible, caer en un largo periodo de déficit puede llevar al despacho a una situación complicada o incluso terminal.


Si eres de esos despacho que para mantenerse a flote se ven obligados a llevar a cabo continuamente acciones promocionales, o a estar improvisando nuevos servicios a precio de "guerrilla", entonces deberás saber que esos "apaños" no van a ser siempre la solución.

3. Clientes de baja calidad.

También puede darse el caso de verse en la obligación de cerrar acuerdos con clientes que podemos denominar de baja calidad.


Si los clientes que llegan al despacho vienen departe de un conocido o son de los que contratan con mucha prisa para resolver una urgencia o bien son clientes rebotados de otro despacho,  normalmente serán clientes que a futuro traeran problemas.


Si esto ocurre en tu despacho, estás trabajando con el prototipo de un mal cliente. Aquel que compra tus servicio por impulso, que discute el precio del servicio una vez realizado, que no pague cuando debe o en el peor de los casos, nunca.


Si esta situación te es familiar, pero no puedes salir de ella por carecer de la capacidad para poder seleccionar clientes porque si los rechazas no llegas a fin de mes, entonces tienes un problema más y que normalmente, viene acompañado de los anteriormente descritos.

4. No fidelizas a tus clientes.

¿Los clientes con los que has trabajado solo te contratan una vez? ¿Piensas que los clientes del despacho te recomendarán pero esto tampoco ocurre? ¿Eres de esos despachos que tienes un cliente con nombre y solo te da casos de poca relevancia y los buenos se los da a otro despacho?


Si este es tu caso, adoleces de un problema de falta de marca, lo que hace que tus clientes no den el suficiente valor a los servicios que les has prestado y por ende ni vuelven a contratar, ni te recomiendan.


Ten siempre en cuenta que los clientes que aprecien tu marca siempre serán clientes comprometidos que además de recomendarte pagarán lo que realmente valen tus servicios.

5. No puedes con la competencia.

Evidentemente en el mercado jurídico hay muchísima competencia, en esto estarás de acuerdo conmigo, pero la clave está en saber si tu despacho es de los que está en la cabeza del pelotón, o vas por la cola.


Si eres de los que sabe que debe adelantar posiciones pero no sabe cómo. Si has estudiado a la competencia, sus servicios, si crees haberlo intentado todo para estar en la cabeza y no obtienes resultados, como ya te adelanté la solución pasas por desarrollar y aplicar una buena estratégia de marketing acorde a tu despacho.

En conclusión.

En el actual estado del mercado, todo se ha vuelto especialmente complicado; conseguir clientes de calidad, cobrar lo que se considera adecuado, mantener la tesorería, etc. Pero dado que por desgracia las circunstancias actuales son las que son, no hagas más difícil y complicada la situación de tu despacho.

Si te has visto reflejado en alguna de las situaciones mencionadas en este artículo, debes tomar medidas, las cuales pasan obligatoriamente por llevar a cabo el diseño de un buen plan de marketing que te va a permitir ganar visibilidad, autoridad y prestigio, para destacar frente a tu competencia y por fin, disfrutar con tu actividad como abogado dentro de tu despacho.

Ya te adelanto que implementar una estrategia de marketing no te va a dar resultado de un día para otro, pero cuanto antes empieces mejor y si la mantienes en el tiempo, la revisas y la vas amoldando a cada escenario en el que te encuentres, marcarás la diferencia respecto a tu situación actual.

Cuando haces labores de marketing en tu despacho acordes a tus necesidades de forma sostenida, no solo resolverás los problemas mencionados, además terminarás teniendo una buena imagen de marca que permitirá convertir tu despacho en un referente para clientes y competencia.

Con una buena estrategia de marketing llegarás a clientes que te valorarán, que te recomendarán y que no cuestionarán tus honorarios.

Creeme, puede que te parezca complicado, pero en poco tiempo conseguirás ver resultados que te animarán a conseguir más metas y esto te lo digo en base a la experiencia de más de 15 años ayudando y asesorando a despachos como el tuyo.

Si necesitas destacar para que se fijen en tí pero no sabes cómo hacerlo, contacta con nosotros para contar con un especialista en marketing que marque la diferencia.

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