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El marketing es difícil para los despachos pequeños

José Ángel Pizzano • ene 05, 2022

Asunto: Marketing, Marketing on line, Marketing digital

Actualmente, hay muchos blogs que le dicen a la gente como hacer marketing digital. Y tal y como lo cuentan, aparentemente es fácil hacerlo. 

 

Nueve de cada diez blogs digitales dirigidos a pequeños despachos, son demasiado ambiguos y siempre dicen que siguiendo una serie de sencillos pasos obtendrás los resultados que buscas. Y yo te pregunto, ¿han seguido esos consejos en alguna ocasión? Porque seamos realistas, cuando tienes un despacho pequeño o mediano, el marketing digital es difícil.


¿Por qué el marketing digital es tan difícil para los despachos pequeños?


Si llegas al final de este artículo, lo entenderás.


Por falta de tiempo.


La mayoría de los despachos pequeños no tienen el tiempo ni los recursos para ocuparse realmente de su propio marketing. Y lo sé, por que en mi día a día hablo con multitud de despachos que solo pueden dedicarse en exclusiva a los casos y a los clientes que tienen, olvidándose de la importancia que tiene hacer marketing para el despacho.


Hace un tiempo estuve hablando con alguien que me dijo que se concentró tanto en el trabajo de dos clientes durante 6 meses que cuando ese trabajo terminó, tuvo un período largo de "sequía".


El marketing es como cuidar un huerto, hay que regarlo para mantenerlo vivo y productivo ¡incluso con el

poco tiempo del que dispongas!


Por falta de habilidades.


Aunque la mayor parte del marketing es una labor de sentido común, es cierto que como en toda labor profesional, se necesitan una serie de conocimientos técnicos y teóricos con los que un abogado no suele contar. Además se requiere tener un enfoque para desarrollar las acciones de marketing que solo se conocen cuando ya se han hechos muchas campañas de marketing para el sector de la abogacía.


Pero te diré que aunque las palabras marketing y digital suelen infundir miedo en el corazón de muchos abogados y tú seas uno de los que afirman, ¡no tengo las habilidades para hacer esto!, hay algunas cosas que puedes aprender y hacer por ti mismo. 


Si encuentras que el marketing digital es abrumador o demasiado difícil, mi consejo es que  lleves a cabo pequeñas acciones para probar cómo funcionan las cosas. ¡No inviertas todos tus recursos en una sola acción  como puede ser una campaña de publicidad on line! Puede que así desperdicies tu dienro.


  • ¿Quieres hacer publicidad en Facebook? ¿Por qué no subes una publicación por 20 € y ves cómo va?
  • ¿Quiere enviar un boletín electrónico? ¡Prueba a experimentar con Mailchimp para diseñar un boletín electrónico y usa YouTube para ayudarte a hacerlo!


Si te lo propones, hay algunas cosas que puedes hacer tú mismo con éxito. Pero dando solo pequeños pasos, prueba y prueba.


Por falta de dinero.


Muchos de esos artículos que te dicen como hacer marketing digital, de lo que no se dan cuenta es que los despachos pequeños tienen un presupuesto bastante limitado. Simplemente no pueden darse el lujo de gastar 1.000  € en redes sociales.


Si no tienes mucho dinero para hacer marketing digital, no es el fin del mundo. Los presupuestos pequeños pueden funcionar.


Recientemente utilicé para un cliente una oferta de Google Ad de un crédito gratuito de 80 € a cambio de invertir tan solo otros 40 € y se obtuvieron 6 consultas y se propusieron finalmente 2 presupuestos. ¡Gracias Google!


También puedes utilizar el período de prueba gratuito de LinkedIn para buscar contactos potenciales y promocionar tu actividad. Y no olvides que publicar en las redes sociales puede ser completamente gratuito.


Por querer hacer demasiadas cosas.


No tienes que hacer todo en todos los sitios, ya que no todo va a dar resultados para tu despacho y tu especialización. Intentar hacer marketing así puede ser abrumador.


Creo que mucha gente piensa que tiene que tener todos los perfiles de redes sociales activos, enviar correos electrónicos semanalmente, ajustar constantemente sus palabras clave, etc...  Si quieres hacerlo bien elige lo que creas que funcionará para tu despacho. Prima  la calidad sobre la cantidad y las cosas que hagas hazlas realmente bien.  Está bien hacer algunas cosas, no todo.


Por desconocer a sus clientes potenciales.


Identificar a tu público objetivo, comprender quien es y conocer cuales son sus intereses, es realmente importante para el marketing del despacho. Una vez que tengas la respuesta, intenta conocer en qué canales digitales se encuentran.


Una vez tuve un cliente que quería hacer una campaña de Facebook para clientes mayores de 60 años, con cierto poder adquisitivo e interesados en sucesiones y donaciones, y le tuve que transmitir  mis dudas acerca de que este fuera el lugar en el que buscar.


Intenta pensar sobre quién es tu audiencia y a dónde quieres llegar con tu marketing digital para determinar finalmente cuales son los canales de comercialización que debes utilizar.


Conclusión.


El marketing digital puede ser difícil para tu despacho, a menudo por falta tiempo, recursos y presupuesto, pero recuerda siempre;


  • Prueba y prueba a pequeña escala.
  • Menos es más: no te vuelvas loco con todos los canales digitales.
  • Nunca olvides hacer marketing de forma continua, no esporádicamente.
  • Se coherente con la inversión para ver resultados.


Aunque el marketing puede parecer un poco complicado, ahora tras la pandemia es más importante que nunca y te ayudará a ir en la dirección correcta y a garantizar que tu despacho tenga el mayor éxito posible en el futuro.


Si deseas ayuda con el marketing de tu despacho, contrata a un consultor para contar con un profesional que marque la diferencia.


Ahora si quieres coméntanos brevemente cuál ha sido hasta ahora tu experiencia con el marketing digital.

Gracias.

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