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Guía definitiva para el marketing de despachos

Jose Angel Pizzano Coloma • may 16, 2021

En este post encontrarás algunas estrategias de marketing claves que puedes utilizar en tu despacho para llegar a más clientes potenciales, conseguir nuevos clientes e interactuar con los que ya tienes.

1.- Haz que tu web funcione.

Conectarse con clientes de forma on line nunca ha sido más importante como ahora. Y cuando se hace correctamente, tu web es la mejor herramienta para generar nuevos clientes potenciales.

Hoy en día cada vez más, los clientes potenciales buscan asesoramiento legal on line y tu web es la mejor herramienta cuando se trata de captar nuevos clientes.


Concéntrate en transmitir mensajes claros.

Tu web debe comunicar de forma clara y rápida sobre tus especialidades. Los visitantes a menudo juzgarán tu web en menos de 5 segundos y es probable que si no pueden ver y comprender tus especialidades, se vayan y busquen en otro lugar.

Tu web debe dar de forma muy clara información sobre tus servicios, evitando el uso de una jerga legal complicada.

Una forma de ver si los mensajes que transmite tu web es la correcta, es pedir a un amigo o a alguien ajeno a tu despacho que mire tu web y vea si puede comprender rápidamente los servicios que ofreces.

Optimiza tu web para dispositivos móviles.

Ten en cuenta que el 70% de las personas que buscan servicios legales lo hacen a través de su dispositivo móvil. Por lo tanto, es importante asegurarse de que tu web está optimizada para ello. Tu web puede fallar fácilmente en "la regla de los 5 segundos" si no se carga rápidamente en el dispositivo móvil. Un par de consideraciones cuando se trata de optimización móvil:

  • Asegúrete que tu web se carga rápidamente en una variedad de teléfonos móviles. ¿Funcionan correctamente las imágenes? ¿Es todo el texto fácilmente legible?
  • ¿Funciona el menú de forma eficaz? ¿Puedes navegar fácilmente por la web através del menú?
  • ¿Hay llamadas claras a la acción? ¿Tu información de contacto es fácil de encontrar?

¿No estás seguro de si tu web es compatible con dispositivos móviles? Consulte la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google.

Haz hincapié en tu autoridad y experiencia.

Cuando un potencial cliente busca comprometerse con un despacho, siempre buscará a alguien con una amplia experiencia y un alto grado de autoridad en su especialidad. Es importante asegurarse de comunicar tus servicios y experiencia con claridad. Pero para llevar esto aún más lejos, agrega testimonios y reseñas de clientes reales a tu web. Escuchar una opinión imparcial sobre tu despacho por parte de un cliente, puede ser de gran ayuda para llegar a nuevos clientes y aumenta las posibilidades de que conecten contigo.


2.- Utiliza el SEO para impulsar tu web.

Para llevar tu web a otro nivel, realiza un buen trabajo a nivel SEO (optimización de motores de búsqueda). Lo que implica la implementación de estrategias, técnicas y tácticas que pueden hacer que tu web suba en la clasificación de los motores de búsqueda. En términos de búsqueda web, cuanto más alto te posiciones en los resultados de búsqueda, mayores son las posibilidades de que un potencial cliente llegue a tu web. Con el fin de capturar a aquellos clientes que utilizan la investigación on line para encontrar un despacho, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu web suba en la clasificación de los motores de búsqueda.

Invierte algo de tiempo en la investigación de palabras clave.

Para que el SEO funcione en la web de tu despacho, las palabras clave son importantes. El SEO se basa en el uso correcto de las palabras clave que utiliza un motor de búsqueda. Entonces, las mejores palabras clave que funcionarán para tu despacho son las que tus clientes escriben en un motor de búsqueda para encontrar un despacho como el tuyo. Trata de encontrar los términos concretos y acordes a tu nicho de mercado y evita extenderte demasiado. Cuanto más específicas sean tus palabras clave, mayores serán las posibilidades de atraer a tus clientes objetivos.

Crea contenido rico en palabras clave.

Una vez que hayas identificado tus palabras clave, es hora de incorporarlas al contenido de tu web. Es importante no exagerar, ya que los motores de búsqueda pueden incluir tu web en "listas negras" si creen que se tratas de rellenar sin sentido alguno tus textos con palabras clave sin más. Pon tus palabras clave preferentemente en los títulos y en la parte superior de tus páginas, así como en las metaetiquetas de tu sistema de administración de contenido. Si no sabes como hacerlo, trata esto con tu desarrollador web.

Invertir algo de tiempo en crear contenido bien realizado y de primer nivel para tu web, tiene una serie de beneficios muy importantes y los motores de búsqueda responderán bien a los contenidos de calidad. Si aún no tienes un blog dedicado a tus especialidades en tu web, considera hacer uno que ofrezca consejos útiles y autorizados a los clientes y agrega tus palabras clave en las publicaciones del blog cuidadosamente.

Agrega enlaces.

El algoritmo de Google responderá mejor a tu web y por lo tanto, la clasificará mejor si tu web incluye enlaces a sitios externos, así como si contiene también backlinks -sitios web que apuntan al tuyo-. Esta agregación de enlaces genera un "voto de confianza" de un sitio a otro, que aporta grandes beneficios reales para tu SEO. Al pensar con qué sitios web vinculas tu web, echa un vistazo a tu entorno inmediato y cuando sea relevante y apropiado, habla con ellos sobre la vinculación de tu despacho a través de las publicaciones del blog, páginas de la web o tus publicaciones en redes sociales. Otra opción es ofrecer tu blog como invitado en sitios de renombre que ofrezcan asesoramiento legal. Tómate tu tiempo para encontrar sitios web que se dirijan directamente a tu público objetivo.

3.- Crea contenido que conecte con tus clientes.

Un buen contenido puede hacer más por tu despacho que un buen SEO ya que puede atraer nuevos clientes a través de una gran variedad de plataformas y maximizar tu alcance.

Tu contenido tendrá un gran impacto si informas en lugar de promocionar. Cuando se hace correctamente, tu contenido incrementa tu credibilidad y hará crecer la confianza de tu público objetivo.

Aquí te hago un resumen de algunas sugerencias que debes seguir para conectar con tus clientes.

Céntrate en la calidad.

El contenido de alta calidad generará confianza y autoridad en tu despacho y tus lectores volverán a leerte cuando te relacionen con un despacho que trata asuntos de su interés. Un artículo bien pensado y elaborado tendrá un impacto mucho mayor que una decena de artículos cortos mal construidos.

Para asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu contenido, elabóralos con el objetivo de ayudar a tu audiencia a resolver problemas y mantente alejado de argumentos comerciales o promocionales. Tómate un tiempo para pensar en las preguntas que tus clientes están haciendo y desarrolla tu contenido en torno a las mismas, ofreciendo consejos valiosos. Sólo así conseguirás que tus lectores estén ansiosos por volver a leerte.

Cuida mucho la distribución.

Una vez que tengas un contenido bien escrito, hay muchas opciones para hacer que esta información llegue a tus potenciales clientes.

  • Marketing por correo electrónico: mantener la comunicación y llegar directamente a tus clientes es importante y una forma de hacer marketing por correo electrónico es a través de un boletín electrónico. Tus boletines informativos deben mostrar contenido nuevo y de interés para tus suscriptores. Una ventaja importante de hacer marketing por correo electrónico, es que la mayoría de las aplicaciones que puedes utilizar te brindan herramientas de análisis para que puedas analizar el compromiso de tus suscriptores con los contenidos que publicas y rastrear qué contenido e información es más efectivo. (Para ampliar información sobre este asunto lee el post " Email marketing. Consejos rápidos para despachos de abogados y economistas")
  • Redes sociales: el uso de las redes sociales tiene inmensos beneficios para cualquier despacho de abogados y economistas y puede ser una forma útil de establecer tu liderazgo intelectual. Construye tus redes sociales con contenido que demuestre tu experiencia en tus áreas de especialización y usa ese contenido para dirigir a tus clientes de regreso a tu web. Facebook, Twitter y LinkedIn son algunas buenas opciones, pero en lugar de extenderte por todas las redes sociales, intenta elegir una y crecer en ella.
  • Vlogging: recuerda, a la gente le encantan los videos y para muchos, es su forma preferida de encontrar información. Puedes tomar el contenido que ya hayas escrito y convertirlo en un video. Esto te permite trasladar tu personalidad y mensajes mediante un medio visual, dando a tus seguidores una mejor idea de quién eres.

4.- Da un golpe en los medios de comunicación.

Aprovechar el poder de los medios de comunicación puede darte un gran impulso y cuando se hace correctamente, te permitirá establecerte como un lider en tu área de especialización, aumentando tu credibilidad y reconocimiento. A menudo, la actividad en los medios de comunicación sirve como un complemento perfecto para el marketing y puede mejorar el impacto de tus campañas y los esfuerzos para llegar a más clientes potenciales.

Si consideras integrar alguna actividad en los medios como parte del marketing de tu despacho, aquí tienes algunas recomendaciones para ayudarte a llegar a los medios e interactuar con ellos:

Determina los principales objetivos y mensajes de tu despacho.

Al principio, es importante establecer los principales objetivos del despacho en lo que respecta a lo que esperas lograr con tu actividad en los medios de comunicación. Además, asegúrate de haber determinado los mensajes clave que te gustaría mostrar. La evaluación de las oportunidades que ofrecen las acciones en los medios, te ayudarán a dirigir cualquier asunto que tengas que tratar con los periodistas y te ayudará a determinar si un medio de comunicación en particular es el adecuado para tu despacho.

Cultiva las relaciones con periodistas.

Si tu objetivo es convertirte en una fuente de información para los medios de comunicación, céntrate en conseguir relaciones con periodistas y envía información de valor sobre temas de actualidad. Los periodistas aprecian la información que se les envía como una historia y a menudo, tu presencia en los medios tienen mucho que ver con la narración, así que trata de acercarte a ellos con historias que sean relevantes para los lectores del medio al que te diriges. Al igual que con cualquier otra relación, sigue trabajando en la construcción de esa relación y mantén la comunicación abierta para asegurarte de ser una fuente de referencia para asuntos legales y económicos.

Aprovecha tus esfuerzos en los medios.

Si dedicas mucho tiempo y energía a los medios de comunicación y consigues menciones en ellos, puedes reutilizar fácilmente esas menciones en otros sitios. Cita estas menciones en tu web, en el blog, en las redes sociales y en los boletines informativos de tu despacho y utiliza fragmentos de sonido, videos y citas que sean llamativos para tus seguidores. Esta táctica también tiene beneficios para tu SEO a través de la construcción de enlaces y puede hacer maravillas en tu web al aumentar el tráfico de potenciales clientes.

Esta guía muestra solo algunas ideas para ayudarte a desarrollar el marketing y potenciar tu estrategia comercial para 2021. Para obtener más apoyo en tu estrategia y planificación para 2021, no dudes en reservar una llamada para ayudarte en este camino.

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