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¿Es tu web suficientemente buena? Analízala

Por equipo ABOGAmark • ago 25, 2021

Asunto: Marketing, web

En un mundo tan competitivo como el actual, contar en tu despacho con una buena web que te posicione por delante de tus competidores es algo fundamental. Una web bien desarrollada a nivel técnico, que cuente con los contenidos adecuados y que sea atractiva visualmente es algo a lo debes aspirar si quieres alcanzar los objetivos que esperas de ella.


Si tu despacho cuenta con una web  con calidad, competirás en una división superior a si no la tienes, ya que esta será mejor valorada por los buscadores, conseguirá clientes de mayor calidad, será más visible para tus potenciales clientes y los visitantes verán razones para contactar con tu despacho.


" Contar con una web de calidad hace que te vean"


Si ya tienes una web, debes tener en cuenta una serie de factores para saber si es suficientemente buena o conocer qué es lo que habría que mejorar para conseguir que funcione. Si por el contrario estás pensando en hacer una nueva, este artículo te servirá de guía. ¡¡ Comenzamos !!


1. ¿Por qué es necesario analizar la web?

Muy sencillo; para conocer cuál es el nivel de calidad de la misma.

Aunque es cierto que el concepto de calidad es subjetivo, pues no hay una escala que evalúe la misma, lo que sí podemos es valorar técnicamente que aspectos funcionan y cuales no en una web para que los visitantes, que son los que finalmente juzgan y califican, aprecien un alto nivel de calidad.

Analizar la calidad de la web nos garantiza un buen posicionamiento y con ello que sea encontrada por los buscadores web y obtener así una buena respuesta por parte de los potenciales clientes que buscan servicios como los que prestas, pues no olvides que este, ante varias opciones, se decantará por aquella que le haya dado una mejor experiencia de usuario, la cual está directamente asociada con una mejor calidad.


" Una web con calidad cumple con las expectativas de tu mercado "


2. Comienza a analizar tu web.

Si como hemos dicho la calidad es un concepto subjetivo, siempre hay métodos que permitirán conocer qué aspectos hay que mejorar en una web. Nosotros te proponemos que te hagas una serie de preguntas, cuyas respuestas te darán una idea muy aproximada del nivel de tu web.


Análisis Estético.


Uno de los factores más difíciles de valorar a nivel de calidad es la estética, pues no existen patrones estéticos que agraden a todo el mundo. ¿Cuánto de bonito o feo es un diseño? Habrá opiniones varias ante la belleza de un mismo diseño.

No obstante y dado que etimológicamente "belleza" significa "brillar", "aparecer", "ser visto" debes analizar aquellos aspectos básicos que te llevan a alcanzar estos objetivos e intentar así satisfacer a la mayoría de las personas que te puedan visitar.

Lo primero y más importante. ¿A ti te gusta el diseño de tu web?, después contesta a las siguientes cuestiones;


  • ¿Tu web tiene orden, proporción y equilibrio?
  • ¿Cuándo la miras, se diferencia de las de tu competencia?, ¿Es una más?
  • ¿Qué opinión tienen personas a las que les puedas preguntar con sinceridad?
  • ¿Simplemente mirándola, trasmite alguna sensación o no transmite nada?
  • ¿Cuenta con una escala cromática armónica y luminosa?
  • ¿Usas las imágenes adecuadas para transmitir un mensaje concreto?
  • ¿Utilizas una combinación tipográfica adecuada y fácilmente legible?
  • ¿Tu web es igualmente estética si la visualizas desde un móvil?...


Análisis de Contenidos.


Sobradamente dicho es que el rey en internet es el contenido, lo que obliga a que el de nuestra web sea de calidad y aunque de nuevo nos encontramos ante un concepto difícil de valorar, todos podemos llegar a un cierto consenso si respondemos a las siguientes cuestiones;


  • ¿La redacción del texto es la adecuada para tu potencial audiencia?
  • ¿Se utilizan textos claros y concisos sin entrar en tecnicismos jurídicos?
  • ¿Aplicas textos excesivamente largos que nadie termina leyendo?
  • ¿Los bloques de texto son coherentes para ayudar a la compresión?
  • ¿Has utilizado una hoja de estilo, por pequeña que sea?
  • ¿Has implementado en tu web un blog en el que publicar contenidos de interés?
  • ¿Repasas y actualizas los contenidos periódicamente?


Ten muy en cuenta que hoy en día los visitantes de tu web utilizan muy poco tiempo para leer y que por tanto, debes buscar la forma de darte a conocer con mucha concisión y claridad. Si con un simple vistazo no tienen claro quien eres y a que te dedicas, se irán a otra web.


Análisis de Manejabilidad.


Habrás oído hablar de manejabilidad, usabilidad o amigabilidad, tres conceptos que vienen a indicar simplemente la facilidad con la que tus visitantes navegan por tu web.

De nuevo nos volvemos a encontrar con un concepto cuya calidad vuelve a ser complicado de valorar, ya que hay un factor que hace que determinados visitantes puedan navegar de forma más sencilla que otros y este factor, es la experiencia del usuario.

No obstante existen factores que permiten determinar el nivel de calidad que tiene tu web en este aspecto.

Sin duda, contar con una web "amigable" hace mejorar la calidad de la web y para saber si la tuya lo es, pregúntate;


  • ¿El menú y sub-menús de navegación son claros e intuitivos para permitir una fácil navegación?
  • ¿Ocurre lo mismo en los menús de navegación que se muestran en los móviles?
  • ¿Cuántos "clics" hay que hacer para llegar a un sub-nivel de la página?
  • Cuando se activa un enlace o un botón, ¿el visitante sabe exactamente a dónde va a ir?
  • ¿Cuánto tarda tu web en cargar tus sub-paginas, formularios, etc...?
  • ¿Tu web permite una fácil navegación en móviles y es adaptativa?
  • ¿El tamaño, color y fondo de todos los textos permiten una fácil lectura?
  • ¿La imágenes son acordes a los contenidos para que a simple vista se sepa de qué trata la sección?


Sobra decir que cuanto más fácil le pongas a tus visitantes las cosas, más tiempo permanecerán en tu web y por tanto, más información encontrarán que permita que contacten contigo, Si tienen que hacer muchos "clics", si no ven claro en que parte de tu web están, ni a donde llegarán haciendo un "clic", es poco probable que interactúen con tu web.


Análisis Técnico.


Contra  lo que ocurre en los anteriores análisis, en el técnico, valorar el nivel de calidad es algo mucho más objetivo y calibrable. En este análisis, las preguntas a hacerse son más concretas y las respuestas fáciles de valorar.

Con este análisis podemos conocer a la perfección los aspectos a mejorar y conseguir finalmente una web perfecta, aunque esto sea solo por un tiempo, ya que los continuos cambios de los navegadores, redes sociales y demás herramientas del marketing on-line, nos obligará a repetir periódicamente el análisis y realizar nuevos cambios.

Para llevar a cabo un correcto análisis técnico debes hacerte las siguientes preguntas;


  • ¿Tiene tu web un site map, favicón y una página de error personalizada?
  • ¿Has implementado un esquema de títulos H1, H2 y H3?
  • ¿Todas las páginas cargan correctamente sin errores o tienes páginas que no cargan?
  • ¿Si un potencial cliente quiere entrar por primera vez en tu web, esta carga en menos de 5 segs.?
  • ¿Cuenta tu web con un archivo .htaccess para protegerla?
  • ¿Tiene tu web implementada alguna herramienta que permita analizar datos de lo que hacen tus visitantes en ella?
  • ¿Están correctamente etiquetadas todas las páginas de la web?
  • ¿Si manejas información de usuarios, tienes algún sistema de seguridad?
  • ¿Cuentas con un certificado de navegación segura?


Por supuesto existen otras muchas preguntar que a nivel técnico puedes hacer para conocer que debes mejorar, pero no tiene sentido que te siga indicando más, pues basta con que utilices alguna de las muchas herramientas de análisis que existen para que procedas a optimizar tu web a nivel técnico, aunque con mucha seguridad y por desgracia, te den tanta información y tan técnica que te sea muy difícil entender.


Para concluir.


  • Toma el tiempo necesario para responder con sinceridad a todas estas preguntas y decidir así, que debes corregir en tu web.
  • Ordena los aspectos que quieres mejorar, pues corregir alguno de ellos antes que otros puede no darte el resultado deseado si dejas en segundo plano aquellos que tienen más importancia. Por ejemplo, corregir únicamente aspectos estéticos dejando cuestiones técnicas de lado no tiene sentido.
  • Y por último, comentarte que si todo esto se te hace muy cuesta arriba, siempre puedes hacer rentable tu web contando con los servicios profesionales de ABOGAmark. Puede que tu web sólo requiera simples cambios para convertirla en tu herramienta de marketing más efectiva.


¿Quieres una auditoría gratis de tu web? Así sabrás que aspectos de la misma debes mejorar. Solo tienes que indicarnos cual es tu web en la sección "Audita tu Web" de este artículo.

Esperamos que este artículo sea de utilidad y como siempre quedamos a tu disposición.

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Si necesitas conocer cuál es el estado actual de tu web, solo debes enviarnos su nombre. Te enviaremos sin compromiso un informe indicando lo que debes mejorar.

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