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Marketing de contenidos en tu despacho. ¿Cómo llegar al cliente ahora?

Jose Angel Pizzano Coloma • oct 10, 2020

La llegada del COVID ha hecho que cualquier planificación que tuvieras a principio de año no haya servido de nada. No queda más remedio que reinventarse y comunicar mejor que antes para llegar a tus clientes e intentar salvar los papeles.


La llegada del Covid-19 ha provocado un cambio de escenario que ni los más pesimistas se imaginaban . Este nuevo escenario ha provocado importantes cambios en la forma de trabajar en los despachos y por ende, una nueva planificación en todos y cada una de las áreas del mismo.

La situación actual obliga entre otras cosas a adaptase a las necesidades reales de los clientes, a reorganizar la forma de trabajo y a enfrentarse a los nuevos retos que se presentan en cualquier área del despacho.

Aunque las previsiones no son buenas, hay que aprovechar lo que queda de año para conseguir sacar adelante este ejercicio. Y eso no se consigue dejando de apostar por la comunicación y marketing como algunos hacen con la intención de ahorrar, todo lo contrario, hay que apostar más que nunca por potenciar la capacidad de tu despacho de comunicar con mensajes que lleguen a tus clientes de forma clara y directa.


¿Sabes cómo retomar la comunicación en este momento?

Utiliza varios canales.

Antes de lanzarse a comunicar deberás analizar que medio es el más adecuado para dirigirte a tus potenciales clientes. Dependiendo de las áreas o especialidades de tu despacho tu público objetivo estará mayoritariamente en uno o dos "sitios", pero no en todas partes. Este debe ser el primer paso de la planificación de tu estrategia de comunicación. A partir de ahí se seleccionarían los medios y redes que de verdad vayan a servir al objetivo que persigues.

Una vez aquí, deberás diseñar una estrategia de comunicación que sirva para:


  • Crear un vínculo con todos los cliente que se acerque a tu despacho para conseguir una audiencia interesada y fiel.
  • Crear un canal de información de interés y actual que atraiga a potenciales clientes mediante la publicación de contenido dinámico.

Crea contenido de calidad.

Aunque el marketing de contenidos lleva tiempo instalado en bastantes despachos ahora toca esforzarse en crear contenidos que sean de calidad.

Este contenido debe formar parte de un plan de comunicación que deberá ser ejecutado de forma coherente, para evitar comunicar de forma improvisada y sin un objetivo determinado. Además, todos los contenidos deberán adaptarse al medio de comunicación utilizado, ya que el lenguaje a utilizar en una web, no es el mismo al que se debe utilizar en Facebook o Twitter. No hay que olvidar que el perfil de los usuarios de cada red social o medio son diferentes.

Crea contenido audiovisual.

Aunque esto suponga un gasto extra, si queremos resultados profesionales, el hecho de apostar por hacer vídeos corporativos que expliquen por ejemplo, cómo es tu despacho, qué servicios presta y que ventajas aporta trabajar contigo..., aporta una importante mejora de imagen de marca frente aquellos despachos que no utilizan este medio.

En un mundo totalmente visual y digital como en el que vivimos, quedarse solo en la palabra se queda corto. Videos profesionales y hechos a la medida del despacho marcan una diferencia sustancial en la forma de comunicarse.

Trabaja con medios de comunicación.

Enviar notas de prensa a medios de comunicación y a agencias especializadas es importante si queremos tener presencia en medios y con ello penetración de tus mensajes.

Incluir el envío de notas de prensa en la estrategia de comunicación proporciona muy buenos resultados que no solo mejoran la reputación online sino también el posicionamiento en los principales buscadores, pudiendo a demás llevarte a conseguir salir en medios de relevancia de forma gratuita.

¿Sabes como llegar a tus potenciales clientes en estos momentos?

Recuerda que sigues ahí.

Muchos clientes tienen dudas y problemas que quieren resolver y necesitan saber cuáles son los despachos que pueden ayudarles y cómo.

Si no comunicas y no se sabe que servicios prestas, cómo los has adaptados a la "nueva normalidad", tus potenciales clientes contactarán con aquellos despachos que si lo hacen. Es importante utilizar todos los medios posibles para poder llegar a ellos y recordar que el despacho sigue funcionando, que aunque el tiempo haya hecho que la comunicación no sea tan fluida, los servicios que se ofrecen siguen vigentes.

Habla de tu nueva forma de trabajar.


Decir que todo sigue como siempre transmitirá a tus clientes una situación irreal.

Comunica cuáles son tus nuevos protocolos; cual es tu nueva forma de atender a tus clientes, indica si has puesto en marcha nuevos servicios, promociones o facilidades de pago y sobre todo deja muy claro que medidas higiénicas aplicas en tu despacho para con tus empleados y clientes... Todo ello es algo muy valorado hoy por quienes buscan servicios jurídico o financieros.

Si consigues transmitir confianza se tendrá en cuenta tu despacho y el mejor camino para ello, es empatizar con tus potenciales clientes .


Solidarízate con tus clientes

Resolver y ayudar a tus clientes en la resolución de sus problemas es la esencia del despacho, pero con la pandemia ha surgido de repente un enorme volumen de clientes con problemas a resolver de forma urgente. Está necesidad no debe percibirse como una debilidad que sirva para aprovechar esta situación en favor del despacho.

Hemos apreciado que los despachos que han colaborado desde el comienzo de la pandemia de forma estrecha con su entorno cercano -clientes, proveedores, colaboradores,...- son percibidos ya a fecha de hoy, como parte de la comunidad y por tanto, premiadas con la fidelización y son percibidos con una imagen de marca positiva.

Posiciónate en internet y en las redes.

Todos los potenciales clientes buscan en internet. Ya sea un despacho para resolver un asunto o hacer una consulta, ya sea para encontrar referencias, o para ver la reputación de sus abogados. Por ello, contar con un buen posicionamiento orgánico o con una buena campaña de publicidad on line es fundamental para que estés entre las posibles opciones de los clientes.

Pero no solo debes posicionar tu web. Un buen posicionamiento de tus artículos del blog, de tus notas de prensa, de tus perfiles en redes sociales en conjunto es la única solución para que tu despacho esté bien posicionado y seas realmente visible.

No olvides que en aBOGa.mark estamos especializados en estrategias integrales de marketing y comunicación que suponen un recurso necesario para la consecución de los objetivos de tu despacho. ¿Quieres hacernos alguna consulta o quieres que te ayudemos?

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