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Marketing de contenidos -3-. La guía definitiva para tu despacho.

Por Equipo aBOGa.mark • abr 06, 2021

¿Creas contenido por el simple hecho de tener que hacerlo? Entonces debes aprende a crear contenido con un propósito y así, mejorar tu rendimiento.

Capítulo III. Define un objetivo para cada uno de tus contenidos.

Seguramente te hayan dicho que una formula infalible de aumentar tu presencia online es publicar regularmente contenidos en tu blog con al menos 500 palabras, con el argumento de que "a Google le encanta el contenido nuevo".

Si esto lo tomaste al pie de la letra, puede que hayas estado generando la mayor cantidad de contenido posible, pero sin tener en cuenta un requisito importantísimo; poner el énfasis en tu objetivo.

¡Si esto ha sido así, detente ahora mismo!, ya que en el mejor de los casos, solo estarás perdiendo el tiempo.

Crear contenido sin un objetivo definido empeora la imagen de tu despacho.


Pero como todo en la vida puedes cambiar tus viejos hábitos. Solo necesitas comprender que cada contenido que crees debe obedecer a un propósito.


Cada contenido que crees debe obedecer a un propósito.

Hazte esta pregunta clave: ¿por qué creas contenidos?

Responde sinceramente y toma nota de tus respuestas para analizarlas.

Seguramente habrás creado una lista de varios propósitos diferentes;

  • Para mantener el blog activo.
  • A Google le gusta que publique de forma regular.
  • Como norma, quiero publicar cinco entradas en el blog cada mes.

Si estas son los tipos de respuestas que has dado, denotas que estás produciendo contenido simplemente por el simple hecho de hacerlo y que no hay un propósito real detrás del contenido que estás creando y claramente, no hay objetivos establecidos.

Esto que es un error, implica un gran desperdicio de recursos.

Cada pieza de contenido que crees debe obedecer a un propósito acorde a los objetivos de marketing de tu despacho.

Siempre debes tener muy claro el motivo por el que escribes una publicación en tu blog, creas un video o un documento.

¿Sabes cómo tienes que definir el objetivo de cada uno de los contenidos que creas?

4 objetivos básicos para crear contenidos.

1.- Ganar enlaces.

Utilizar el marketing de contenidos es una táctica básica para generar enlaces hacia tu web siempre y cuando, definas un objetivo.

No hace falta crear guías de 10.000 palabras. Simplemente crea contenido que aporte valor a cada uno de los temas que quieras desarrollar.

Ten esto en cuenta, pues los contenidos que aportan valor a cada uno de tus temas generan enlaces y estos, son una de los principales valores de clasificación que utiliza Google para posicionar tu contenido.

Sin enlaces de calidad, tendrás dificultades para ganar visibilidad.

Cualquier despacho, independientemente de si compite a escala local, provincial o nacional, debe crear contenido con el propósito de generar enlaces.

El contenido que genera enlaces no solo debe ser bueno. Debe ser sorprendente.

Conseguir enlaces es cada cada vez más difícil, pero si alineas tus ideas con tus objetivos, alcanzarás el propósito de ganar enlaces.

2.- Ganar posicionamiento.

Si deseas obtener tráfico en tu web, siempre debes ubicarte en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en los buscadores. Si no lo consigues, tu posicionamiento nunca será el adecuado.

Quedaron atrás los días en los que te podías posicionarte con contenido "basura", pues Google puso fin a esto con la puesta en marcha de su algoritmo "Panda".

Si el contenido que estás creando pretende mejorar tu posicionamiento orgánico, debes crear un contenido de calidad y estudiado.

Veamos un ejemplo.

Si has realizado un estudio de palabras clave y has visto que existe la posibilidad de obtener tráfico de calidad a través del término "abogados especialistas en sucesiones en (nombre de tu ciudad)" debes hacer todo cuanto esté a tu alcance para que el contenido que crees posicione tu despacho en esa especialidad y área geográfica.

Si trabajas con este principio, estarás muy por delante de muchos competidores, pero además debes tener en cuenta que;


  • Si deseas posicionarte a nivel orgánico en las mejores posiciones para ese criterio de búsqueda, estarás obligado a crear y publicar en tu web una buena guía de sucesiones, ya que Google, Bing y los otros motores de búsqueda quieren devolver los mejores y más relevantes resultados para ese criterio de búsqueda.
  • Los buscadores no clasificarían contenidos que no tengan calidad.

De nuevo volvemos al hecho de que es fácil perder tiempo y recursos produciendo contenidos que no obedezcan un objetivo acorde al propósito del marketing general que hay detrás de él.

A la hora de crear contenido, debes comprender qué es lo que hace que un artículo, un video, una guía, un e book... sea mejor que otro y por eso es tan importante dedicar tiempo a analizar cuales son los términos que mejor te posicionan en los resultados de una búsqueda antes de empezar a crearlos.

3.- Crear audiencia y fidelizarla.

El contenido que crees como parte del material del marketing de tu despacho siempre debe estar destinado a conseguir audiencia para posteriormente intentar fidelizarla, con el objetivo final de conseguir contrataciones.

Pero ten muy claro esto.


  • Crear contenido para ganar audiencia consiste en generar contenidos novedosos.
  • Crear contenido para fidelizar audiencia consiste en generar contenidos especializados.

Con independencia de que crees contenido para ganar audiencia o para fidelizarla, tómate el tiempo para comprender las preguntas que hace tu audiencia , así como para realizar un análisis detallado del contenido de tu competencia para intentar diferenciarte de ello.

Se trata de garantizar que:

  • Cuando un cliente potencial busca información relacionada con los servicios que ofreces, has producido contenido que responde a sus preguntas.
  • Una vez que este usuario llega a tu web, encuentre contenidos que le empuje a llegar a ti animándole a contactar contigo.

4.- Impulsar tu imagen en redes sociales.


No se pueden ignorar las redes sociales ya que estas son una plataforma muy importante para impulsar tus conocimientos y generar un "enganche" con tu marca.

Pero de nuevo debes fijarte un objetivo y no producir y publicar contenido por el simple hecho de hacerlo, ya que desde la perspectiva del contenido, para tener éxito en las redes es necesario de nuevo fijar un objetivo antes de comenzar a crearlo es fundamental.

De todos es sabido que en redes sociales un video, imágenes y formatos desenfadados funcionan bien. Pues bien, siendo esto así, esto es en lo que tu despacho debe enfocarse para estar posicionado en redes sociales.

Es probable que una guía de 10.000 palabras, creada con el objetivo de ganar posicionamiento en los buscadores llegue a las redes sociales, pero lo más normal es que los usuarios habituales de redes sociales no quieren consumir ese tipo de producto, a menos que haya algo en la guía que les invite a generar algún tipo de acción.

Se debe comprender con claridad la funcionalidad y el comportamiento de las redes sociales, de lo contrario sería una locura ponerse a publicar en ellas de cualquier forma y cualquier contenido. De lo contrario solo conseguirías empeorar la imagen de tu marca.


No todos los contenidos cumplen todos los requisitos.

A menudo hay una tendencia generalizada de intentar utilizar una misma pieza de contenido para intentar alcanzar múltiples objetivos, tratando de producir algo que gane enlaces, se ubique en la parte superior de los resultados de búsqueda, gane audiencia, la fidelice, e impulse nuestras redes sociales.

No es aconsejable utilizar un mismo contenido para diferentes propósitos. Es casi imposible que funcione.

Así como es un error no tener una estrategia establecida y producir contenido simplemente por hacerlo, también lo es intentar alcanzar diferentes objetivos con una misma pieza de contenido.

Piénsalo. El contenido requiere una inversión importante tanto en tiempo como en recursos.

Cuando quieres que el contenido funcione correctamente como parte de tu estrategia de marketing, ya sea para generar imagen, ventas directas o contribuir a otro canal (por ejemplo, SEO) no puedes cometer el error de intentar alcanzar varios objetivos ya que con una misma pieza de contenido ya que obligatoriamente tendrías que hacer sacrificios en alguna parte:


  • Tal vez necesitarás usar palabras clave diferentes para posicionarte cuando quisieras compartir en redes sociales ya que se dirigen aun público diferente a un público más especializado.
  • Si lo que quieres es ganar enlaces no conseguirás al tiempo posicionarte, ya que el primer objetivo irá en contra del segundo, por cuanto que este necesita contenidos más largos para poder ser tenidos en cuenta por los buscadores.

Adoptar un enfoque "multiobjetivo" para un contenido da como resultado un mal rendimiento que te hará perder tiempo y dinero.

Es mucho mejor que te concentres en un solo propósito para cada contenido y lo ejecutes lo mejor que puedas.

A veces habrá un cruce entre diferentes propósitos. Pero busca siempre identificar una única razón por la que estás produciendo cada pieza de contenido.

No puedes esperar que un mismo contenido te lleve a alcanzar todos los objetivos que marcaste para tu despacho.

Tómete el tiempo para entender el objetivo de cada contenido que crees y así llegarás al éxito en tu estrategia de contenidos y así asegurarás que los recursos que utilizas para crearlos no se desperdician.

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