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No entres en pánico. Es hora de hacer cosas para no perder clientes.

Jose Angel Pizzano Coloma • abr 10, 2020

¿Quieres conocer que herramientas de marketing debes utilizar en la época de COVID-19 y saber cómo y con qué finalidad?

Esperemos que la crisis que actualmente vivimos y que nos afecta a todos, tanto a nivel sanitario como económico, pase cuanto antes. Seguro que la crisis sanitaria será pasajera, pero no cuanto va a durar la crisis económica que se nos viene encima.

Todos los despachos sean del tamaño que sean, en algún momento de esta crisis van a pasar por algún momento difícil que en función de cómo se maneje, puede hacer mucho daño a su rentabilidad, su reputación y en casos extremos, a su propia continuidad. Como ya dijimos en nuestro artículo “Despachos Y Coronavirus. Problemas Y Oportunidades” lo que hagamos ahora será determinante para permanecer en el mercado o para adelantar a la competencia cuando la situación se estabilice. Este periodo debe servir para definir estrategias que nos permitan “navegar” en la crisis diseñando un plan de marketing que permita disminuir los problemas y buscar las oportunidades que un periodo de crisis brinda a medio plazo, pues no olvides que toda crisis es también una oportunidad .

Próximos a un mes desde el inicio del estado de emergencia, somos muchos los profesionales del marketing que nos hemos volcado desde entonces día a día para intentar entender cual es el nuevo escenario y buscar así alternativas de marketing adaptadas a esta nueva situación para que den resultados para nuestros clientes.

Es claro que convivir con el Coronavirus afecta a la percepción sobre todo lo que nos rodea. La gente es más sensible, lo cual dibuja un nuevo escenario para los despachos que afrontan un gran reto frente a toda la comunidad.

Dicho esto y para que se entienda todo lo que se va a exponer en adelante, hay que tener muy claras dos cuestiones:


Los principios a tener en cuenta a la hora de realizar tus actuales acciones de marketing ;


  • Cualquier acción que lleves a cabo en estos momentos debe ir encaminada a apoyar a tus clientes y potenciales clientes y no a vender.
  • No utilices el alarmismo para contactar y comunicar. Ofrece solo información y soluciones sobre la situación y preocupación que actualmente tienen muchos de tus clientes y potenciales clientes.
  • Debes empezar a poner en marcha acciones de marketing desde este mismo momento. Esperar a que se levante el estado de alarma es un error, pues ya estarías comenzando tarde.

Los objetivos que tus acciones de marketing deben perseguir en esta situación ;


  • Mantenerte en contacto con tus clientes intentando aportar algo de valor a los servicios que prestas para ayudarles en sus nuevos problemas.
  • Adelantarte a tu competencia ofreciendo servicios de asesoría on line hasta que puedas volver a tener reuniones en persona.
  • Ofrecer información actualizada respecto a la nueva problemática planteada por la nueva legislación que afecta a suspensión de plazos, ayudas, créditos, EREs, ERTEs, e intenta que esta información sea viral.

Pues bien, teniendo claro estos principios y objetivos y tras haber analizando que herramientas de marketing te van a permitir mantener tu despacho "en forma" ante esta situación, ahora me toca indicarte que es lo que puedes hacer . Pero ten en cuenta que la clave en este tipo de estrategias es la constancia.

Email Marketing.

El email marketing es el envío autorizado por parte del receptor de una comunicación vía mail a su dirección de correo electrónico incluida en una base de datos.

El email marketing es una de las herramientas de marketing con mayor tasa de retorno respecto a su inversión. Gracias a su capacidad de personalización y segmentación, supone una de las vías más eficientes para aumentar la conversión y la recurrencia de tus potenciales clientes, además de ser un medio económico

El objetivo de estos mails puede ser variado, pero en estos momentos debes utilizarlo para guiar a tus potenciales clientes a contactar con tu despacho, a aumentar su recurrencia y fidelidad . Además es un canal muy eficiente para crear imagen de marca.

Los Beneficios del email marketing entre otros son los siguientes;


  • El email marketing es económico . Solo debes contar con una aplicación para este tipo de envíos, que no te debe costar más de 15 € al mes. Puedes incluso contar con alguna de uso gratuito.
  • La eficacia de los correos está comprobada . El envío a personas que previamente han autorizado su recepción por estar interesadas en tus servicios, hacen de esta herramienta un canal con un alto retorno de la inversión.
  • Es una herramienta que te permite medir fácilmente el éxito de tus campañas . Gracias a las estadísticas que te ofrecen las herramientas de envío, conocerás que clientes interactúan contigo y así contactar con ellos y analizar como mejorar el resultado de tus envíos.
  • Te mantiene en contacto con tus clientes y suscriptores . Haciéndoles llegar contenido relevante estarán al día de tus servicios y soluciones.

Cómo hacer Email Marketing correctamente;

Sin ánimo de dar una lección sobre como utilizar esta herramienta, te indico las pautas más importantes a tener en cuenta para que puedas desarrollar adecuadamente la estrategia de Email Marketing en tus despacho.

  • Crea contenido relevante para demostrar a tu audiencia que tienes algo importante que aportar.
  • Envía mails o newsletter lo más personalizados posible segmentando tu audiencia.
  • Permite que tus contenidos puedan ser compartidos por tus subcriptores.
  • Asegúrate que tus envíos sean adaptativos . Hoy en día el uso del móvil es mayoritarios y en este dispositivo debe ver todo perfectamente.
  • En todos tus envío haz una "llamada a la acción" . Crea un enlace que lleve a una Landing Page donde dar más información.
  • Si puedes utiliza el vídeo email marketing para llamar la atención.
  • Complementa tu estrategia de Email Marketing con el envío de SMS personalizados y relevantes
  • Se totalmente respetuosos con el R.G.P.D. de la U.E. y nunca envíes correos no deseados. Cuenta siempre con la autorización expresa.


Marketing de marca.

El marketing de marca – branded content - es una técnica de marketing de contenidos con el que una despacho busca conectar con el consumidor proporcionando contenidos de valor para este.

Para que entiendas que es el Marketing de marca debes entender que este nace como respuesta a un contexto digital en el que el usuario se ve avasallado con continuos anuncios e información no deseada – Banners, anuncios, promociones… - Debido a esta sobresaturación se buscan formas más humanas de llegar al cliente.

El contenido de valor sobre el que se debe basar el Marketing de Marca de tu despacho puede basarse tanto en dar un valor emocional como ofrecer un valor más tangible, como por ejemplo ofrecer servicios de interés sobre cuestiones que preocupan a tu público objetivo. Pero por encima de todo, esta técnica de marketing se fundamenta en el valor emotivo para crear una relación de confianza entre tu despacho y tus clientes y potenciales clientes basada en valores compartidos.

Los Beneficios del Marketing de Marca.


  • Es una técnica mucho menos invasiva con los clientes que un mero anuncio. Esto hace que no se genere rechazo ya que la percepción a un mismo mensaje no es la misma si el cliente se ve invadido o informado en ese momento concreto
  • Genera una interacción y compromiso muy alto con los clientes. Si ven algo que les gusta, no dudarán en interactuar vía redes sociales, y esto puede ser muy beneficioso para tu despacho si lo gestionas bien.
  • Conseguirás un buen posicionamiento de marca. Tus clientes y seguidores se identificarán con tus valores en los contenidos que publiques y ganarás un lugar en la mente de estos que saldrá siempre que necesiten un servicio de un despacho o te recomendarán cuando alguien les pregunte.
  • En relación con el punto anterior, crearás una “comunidad” fiel. Con el Marketing de Marca no se pretende realizar un contrato y ya, si no que se pretende crear una relación a largo plazo entre el cliente y despacho.

Cómo hacer Marketing de Marca

A continuación, te explico brevemente las características más relevantes de esta técnica para que tu despacho sea atractivo para tus clientes y potenciales clientes.
  • Comparte valores. El objetivo del Marketing de Marca no es vender un servicio, sino generar una relación de confianza con tu público objetivo, imprimiendo los valores de tu despacho en las mentes de tus clientes y seguidores.
  • Lo importante es tu contenido . Tus valores e ideas son lo realmente importante, no tu logotipo.
  • No tengas miedo a innovar. Los mejores contenidos son aquellos que innovan en la manera de contar los valores que defiendes. Los clientes ahora son más permisivos. Es una buena ocasión para probar nuevas iniciativas. Eso sí, siempre alineadas con la identidad de tu marca.
  • Cada vez es más habitual ver campañas que se explican mediante técnicas narrativas propias.
  • Busca un elevado nivel de emotividad que deje huella en tu público. Recuerda que las personas recordamos mucho más lo que sentimos que lo que vemos o leemos, por lo que busca trabajar los sentimientos.
  • Mantente siempre fiel a los valores de tu marca. No penalices el valor y la imagen de tu marca a medio-largo plazo por la consecución de ventas a corto plazo.

Espero que hayas leído hasta aquí. Si es así, me alegro, pues entiendo que el tema te interesa. Pero yo no he terminado, ya que en próximas entregas te seguiré ofreciendo más herramientas y acciones de marketing que te pueden ser de utilidad en esta nueva fase económica a la que todos estamos embarcados, como por ejemplo:


  • Es más importante que nunca tener una web a la altura de tu despacho.

Ahora en la distancia, toca estar más juntos que nunca. Y no se me ocurre mejor forma que ofrecerte la posibilidad de que me puedas hacer cualquier consulta, de forma totalmente gratuita, hasta que dure el Estado de Alarma.

Contacta a través de la web y aprovecha estos días para preguntarme lo que hasta ahora has ido dejando por falta de tiempo.
#YoMeQuedoEnCasa #AplausoSanitario

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