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9 estrategias de marketing para 2022

José Ángel Pizzano • dic 03, 2021

Asunto: Marketing, web

A medida que 2022 está más cerca, las firmas de abogados mejor posicionadas en el mercado se están preparando para iniciar un nuevo año con energía, pues saben que sus potenciales clientes usarán más sus dispositivos móviles y serán más expertos en tecnología. En definitiva, serán más exigentes con la manera en la que reciben la información de un despacho como el tuyo.


"Súbete a la ola del crecimiento para dar un buen impulso a tu despacho"


Si quieres vender tus servicios de forma efectiva y estar en la parte delantera del pelotón, aquí te damos 9 claves a tener en cuenta en tu estrategia de marketing para el 2022 y asegurar que tu despacho esté listo para el futuro:.


1.- Consolida tu marca.


Para comenzar a diseñar o mejorar las estrategias necesarias y alcanzar un volumen de negocio adecuado, se tiene que comenzar con la marca .


Sin una marca sólida, nada de lo que hagas te dará los resultados que se pretendes. Todas las estrategias que utilices se quedarán cojas en el momento de ponerlas en funcionamiento.


Pero ten claro esto; aunque sea importante, consolidar una marca es mucho más que actualizar tu logotipo y crear un slogan.


"Tu marca es la imagen con la que deseas que tu despacho sea visto y representado ante el público. Es la parte fundamental del mensaje a transmitir a los clientes".


Tú conoces el valor que aporta tu despacho, pero desde el exterior, puedes ser visto como uno más. Contando con una marca adecuada, tu despacho se diferenciará de cualquier otro que esté especializado en tu mismo sector de mercado y será percibido, con un valor añadido que tu competidor no da.


Aquí es donde debes utilizar el marketing digital y una buena marca para diferenciarte.


¿Qué hace que tu despacho sea diferente y mejor que tus competidores?


Haz que tu marca transmita un alto grado de confianza a aquellos clientes que están buscando asesoría o soluciones a sus problemas. Ese es el verdadero valor que la marca debe transmitir de forma clara y contundente.

2.- Optimiza la información de tu web.


Debes asegurarte de que tu sitio web incluya toda la información que los clientes potenciales puedan necesitar. Pero de una forma clara, concisa y estructurada.


Si tu despacho presta una multitud de servicios todos ellos deben tener presencia en tu web, incluye información valiosa sobre los mismos, pero muéstralos de una forma que sea fácil de encontrar, tanto para los clientes como para los buscadores como Google, para lo cual deberás optimizar al máximo el S.E.O. de tu web. De lo contrario podría desperdiciarse todo el trabajo de diseño y contenido de la web y no dará los frutos deseados.


Utiliza siempre palabras clave que hagan clara referencia a cada una de tus especialidades, a tus servicios concretos y a la zona geográfica en la que prestas estos. Sin esto, perderás la oportunidad de ser encontrado por aquellos clientes que buscan un despacho como el tuyo.


Te aconsejo el uso de "palabras clave de cola larga" pues aunque atraerán a un menor número de potenciales clientes, por contra estos tendrán una mayor probabilidades de convertirse en clientes efectivos.


3.- Publica contenido con regularidad.


Todos los potenciales clientes que están buscando servicios como los que presta tu despacho, se encuentran por lo general en una situación de necesidad de mayor o menor urgencia. La mayoría de ellos investigan mucho antes de decidirse por el despacho que creen es mejor.


Según un estudio de 2020, el 86% de los encuestados dijeron que usaron internet como principal recurso para buscar un despacho. Lo que muestra un claro cambio de tendencia respecto de cómo se buscan soluciones hoy en día a problemas legales, y es por esta razón que hay que estar preparado para mostrar a los clientes potenciales cómo y en qué puedes ayudarles.


La mejor manera de hacerlo es creando contenido que de respuesta a todas sus preguntas y dado que seguro conoces cuales son la principales inquietudes de tus clientes potenciales, ahora solo tienes que dedicar un poco de tiempo a escribir para publicar en tu blog, en tus redes sociales ... o en aquellos lugares en donde vayan para encontrar la ayuda que buscan.


Los potenciales clientes quieren ver que tu despacho cuenta con el conocimiento y los recursos para ayudarles. Un buen contenido hará ver que tu despacho es el mejor lugar para que acudan en busca de ayuda. Depende solo de ti contar con contenido informativo y valioso que demuestre que tu despacho es la mejor respuesta a lo que están buscando.


4.- Haz marketing por correo electrónico


Es importante mantenerse en contacto con tus clientes potenciales de forma habitual.


El uso correcto del e-mail marketing -marketing por correo electrónico- te permite permanecer en la mente de tus potenciales clientes para que tengan presente tu despacho mientras deciden qué ayuda necesitan, o cuando les surja cualquier cuestión a resolver.


Un boletín, es una excelente manera de distribuir todo el contenido que haya creado tu despacho y su envío una excelente manera de mantener informado a tus clientes potenciales con contenidos relacionados con sus inquietudes.


Pero no hay que confundirse ni abusar con esta herramienta, ya que no todos tus clientes necesitan la misma información y deberás discriminar entre mensajes a clientes activos, clientes que trabajaron con tu despacho y clientes potenciales. En lugar de enviar a todos los clientes potenciales el mismo correo electrónico, segmenta tus lista de correo electrónico en grupos. Esto te permite enviar contenidos solo a aquellos clientes que están interesados en una problemática determinada.


El envío regular de boletines y correos electrónicos no debe suponer una gran cantidad de trabajo. Puedes enviar contenido nuevo que hayas creado, pero no te olvides de reeditar contenido antiguo que no se haya compartido recientemente y si además utilizas un buen programa de e-mail marketing, el trabajo se reduce mucho.


5.- Ten presencia en redes sociales.


Todo despacho necesita una buena presencia en las redes sociales . Pero no es necesario crear cuentas para todas las plataformas.


Crea perfiles solo en las que tu audiencia está más presente para evitar perder tiempo y esfuerzo en plataformas en las que no encuentres a nadie y que por tanto, no te llevarán a ninguna parte.


Si tu despacho no tiene presencia en las plataformas adecuadas, se está perdiendo un gran momento.


Tener una página de Facebook para tu despacho es casi obligado, pero también necesita una cuenta de LinkedIn y tal vez incluso en Twitter e Instagram.


Ser activo en las plataformas adecuadas ayuda mucho a que tu despacho sea visto, de modo que las personas que buscan los servicios que ofreces sabrán que estás ahí.


No es suficiente crear estas cuentas y revisar solo de vez en cuando. Una buena presencia necesita un seguimiento constante.


A pesar de ello, las redes sociales son una forma fácil y valiosa de conectarse con clientes potenciales.


6.- Haz campañas de publicidad on line.


Todo lo explicado hasta aquí, te permitirá generar tráfico orgánico hacia tu despacho, pero debes además utilizar alguna herramienta que te genere más resultados.


Con los denominados anuncios pagados por click, puedes ampliar tu audiencia y llegar a más personas.

Diseñar una campaña de publicidad on line permite dirigirte a un público más amplio y definir quién es tu audiencia, de modo que todas las personas que buscan servicios como los que tu despacho presta te vean. Los anuncios PPC - Pay Per Click- son adecuados para atraer nuevos clientes.


Este tipo de campañas son una excelente opción de marketing digital incluso para quienes tienen un presupuesto reducido, ya que se tiene mucho control sobre cuánto se desea gastar y es fácil realizar un seguimiento de la eficacia de los anuncios, lo que le brinda datos importantes para tomar decisiones.


7.- Date de alta en directorios legales.


¿Quieres que tu despacho aparezca en los mejores resultados de búsqueda? Los directorios legales son un gran activo de marketing digital para cualquier despacho.


Estar en los listados de los directorios legales más relevantes puede proporcionar buenos beneficios para tu despacho, ya que son una fuente de información fiable para clientes que buscan un despacho. Además es relativamente fácil darse de alta.


Los directorios también brindan algunos beneficios de SEO que dan un impulso adicional al resto de tus esfuerzos en marketing digital.


No olvides que los motores de búsqueda necesitan saber dónde te encuentras y los directorios son una forma más de hacerlo. Además ayudan a la construcción de enlaces valiosos y a la generación de backlinks, factores muy tenidos en cuenta por los buscadores a la hora de posicionar tu despacho.


8.-  Optimizado tu presencia para dispositivos móviles.


Ya no se puede hablar de marketing digital sin mencionar también la importancia de tener un sitio web compatible con dispositivos móviles.


"Cualquier mejora que realices en tu sitio web no tendrá impacto si esta no es apreciable en dispositivos móviles".


Cualquiera que no tenga un sitio web optimizado para dispositivos móviles se está quedando atrás, máxime cuando a lo largo de 2022 Google lleve a cabo todos los cambios anunciados para este tipo de dispositivos.

Probablemente hayas visto ya en tu teléfono alguna web que no era compatible con dispositivos móviles, por lo que sabes lo negativa que es esta experiencia como usuario.


Que te no vean correctamente en los dispositivos móviles, generará desconfianza de forma inmediata, especialmente cuando alguien busca algo tan importante como asistencia legal o económica.


9.- Consigue referencias.


Hay muchas formas de indicar a los clientes potenciales en que puedes ayudarles. Pero si esto lo hace uno mismo tiene un valor relativo, máxime cuando la gente suele ser escéptica sobre aquello que un despacho cuenta de sí mismo.


La gente quiere saber por boca de otros clientes cuál es la opinión que tienen del despacho y cómo les ayudó. Las reseñas son importantes.


Investigaciones recientes revelan que el 98% de los encuestados valoran mucho las referencia que otros usuarios hacen de un despacho.


Las críticas sólidas, las reseñas y las referencias pueden tener mucho más peso que muchas otras tácticas de marketing, por ello en tu web y redes sociales debe mostrarse alguna sección donde los clientes puedan dejar una prueba del grado de satisfacción que tuvieron trabando con tu despacho. Una forma fácil y común de hacerlo es obteniendo testimonios y reseñas de tus clientes.


Muestra a tus clientes potenciales como de satisfechos quedaron quienes trabajaron contigo y no olvides, que también puedes utilizar casos prácticos para ayudar a demostrar exactamente cómo has ayudado a los clientes en situaciones específicas.


Recuerda que aunque el marketing puede parecer un poco complicado, ahora tras la pandemia es más importante que nunca y te ayudará a seguir en la dirección correcta y a garantizar que tu negocio tenga el mayor éxito posible en el futuro.

¿Si deseas ayuda con el marketing de tu despacho, contratar a un consultor te permitirá contar con un profesional que marcará la diferencia.



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